Compromiso Aena

Servicios a PMR 

Aena está comprometida con valores como la convivencia y la integración.


Servicios a personas con discapacidad

En cumplimiento del Reglamento (CE) 1107/2006 del Parlamento Europeo, se pone en marcha a partir del 26 de julio de 2008 en todos los aeropuertos europeos un servicio de atención a los pasajeros con movilidad reducida.

Esta medida comunitaria supone un gran avance social para las personas con discapacidad y por esta razón, Aena ha dispuesto todos los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para hacer posible que en todos los aeropuertos españoles se preste un servicio de calidad que garantice que todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo entre cualquier punto de la geografía europea, sea cual sea su discapacidad.

En todos los aeropuertos de la red de Aena existen puntos de encuentro debidamente señalizados, en los que las personas con discapacidad o movilidad reducida pueden, sin dificultad, anunciar su llegada al aeropuerto y solicitar asistencia.

El servicio puede solicitarse a través de la web de Aena Aeropuertos o del teléfono del Servicio de Información y Atención Telefónica (902 404 704 / +34 91 321 10 00).

En el año 2012, el servicio de atención a personas con movilidad reducida asistió a 1.074.455 pasajeros. El índice de calidad de este servicio es muy elevado según reflejan las encuestas realizadas: los pasajeros que recibieron el servicio Sin Barreras lo valoraron con un 4,7 de media sobre una puntuación máxima de 5.

Enlace relacionado

Línea de información y atención telefónica para pasajeros con discapacidad auditiva y del habla

Aena dispone de una línea de atención e información telefónica para pasajeros con discapacidad auditiva y/o del habla.

Este servicio permitirá al usuario con este tipo de discapacidades contactar con el servicio de información y atención telefónica desde su teléfono móvil mediante mensajes de texto, en tiempo real y sin necesidad de que otras personas actúen como intermediarios.

Para acceder al servicio, operativo las 24 horas del día todos los días del año, las personas interesadas deberán descargarse gratuitamente en su teléfono móvil el software necesario en la web http://www.telesor.es/telesormovil.php.

El interesado podrá llamar a los números de información de Aena (902 404 704 / +34 91 321 10 00) para cualquier consulta e incluso realizar la solicitud de asistencia directamente en los aeropuertos de la red de Aena.

Premios y reconocimientos

El esfuerzo realizado por Aena ha sido reconocido con distintos premios en materia de accesibilidad y asistencia universal de ámbito nacional e internacional:

  • El servicio PMR ha recibido el premio Ciudadanía a las Buenas Prácticas en los Servicios Públicos, otorgado por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, dentro de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2010.
  • Aena ha recibido el premio Telefónica Ability Awards como "Mejor Institución Pública" reconociendo que las PMR están en el centro de todas sus acciones.
  • El CERMI ha concedido a Aena el premio ‘cermi.es 2010’ en la categoría “Accesibilidad Universal”, destacando las iniciativas desarrolladas por Aena en materia de accesibilidad en beneficio de las PMR. Este premio es especialmente importante para Aena, ya que ha sido otorgado por los propios usuarios del servicio.
  • Tres aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos (Barcelona-El Prat, Madrid-Barajas y Palma de Mallorca) han recibido el premio al Mejor Aeropuerto de Europa otorgado por ACI Europe. Este galardón valora, entre otros aspectos, la colaboración con organizaciones de personas con discapacidad.

Todos ellos son algunos ejemplos de que la línea de compromiso de Aena con la discapacidad avanza en la dirección correcta e impulsan a la organización a seguir trabajando para mejorar cada día.