Colección de arte 

Más de 1.500 obras de la segunda mitad del siglo XX componen el patrimonio artístico de la Fundación Aena.


> Volver

Aena recibió en 1991 un importante legado de obras de arte adquiridas desde los años sesenta por los organismos que le precedieron en la gestión de los aeropuertos españoles. Sin un programa definido, la colección había reunido a lo largo de treinta años un millar de piezas con el único propósito de decorar las instalaciones aeroportuarias.

En sus fondos acogía pintura, escultura, murales y obra gráfica de más de noventa artistas –en su gran mayoría españoles e iberoamericanos– de la segunda mitad del siglo XX. Entre esas obras destacaban los murales de Miró en el aeropuerto de Barcelona y el de Guayasamín en Madrid-Barajas, además de piezas representativas de Vaquero Turcios, Amadeo Gabino, Pablo Serrano, Subirachs y Tàpies, entre otros, y de algunos artistas relevantes de principios de siglo como Anglada Camarasa y Joaquín Mir.

Desde su creación la Fundación Aena continuó con el estudio, catalogación y conservación de este rico patrimonio y se propuso configurar una muestra representativa del arte español e iberoamericano contemporáneo cubriendo las lagunas anteriores.

A partir de 1995, emprendió la adquisición de nuevas obras pertenecientes al informalismo, la figuración realista, el arte pop y las vanguardias anteriores a los años ochenta, al mismo tiempo que se abría a las tendencias más recientes.

Las mil quinientas piezas de la colección permiten hoy una aproximación fiel a la vitalidad artística de la segunda mitad del siglo XX: la tensión entre abstracción y figuración, la creación de grupos como Dau al Set, el Paso, el realismo madrileño y la singularidad de artistas como Luis Feito, Rafael Canogar, Martín Chirino, Eduardo Arroyo o Antonio Saura.


Premios de la Fundación Aena
Revista Aena Arte
Boletín de actividades