Revista Aena Arte 

La Revista Aena Arte es un órgano de expresión y difusión cultural del patrimonio artístico de la Fundación Aena y de los conocimientos aeronáuticos.


Sumario

Número 34
Número 34 Verano de 2013
  • Aeropuertos muy rentables, por Susana Mayordomo. 18.000 millones de euros es la inversión que Aena ha destinado en una década a sus aeropuertos para dotarlos de infraestructuras con capacidad suficiente para absorber futuros crecimientos de tráfico y contribuir así al desarrollo del sector turístico español, auténtico motor de la economía nacional y uno de los pocos sectores que consigue salir airoso de la actual crisis. Cuando cambie la coyuntura, los aeropuertos de Aena estarán preparados para atender la demanda futura con unas instalaciones en perfectas condiciones de seguridad, calidad y confort.
  • Las nuevas tecnologías diseñan el aeropuerto del mañana, por Cristina G. Bolinches. La tecnología y las redes sociales se han convertido en factores determinantes tanto para los usuarios como para el sector aeronáutico. La búsqueda de la rapidez y de la eficiencia ha llevado a la industria a incorporar nuevas herramientas que faciliten tanto el check-in como la gestión de las incidencias de los viajeros. La interconexión y la coordinación de todos los actores se hace más necesaria que nunca basándose, sobre todo, en la inmediatez y en el conocimiento de las características y necesidades de cada viajero.
  • Drones para la paz, por Javier Salas. Los drones, aviones no tripulados que hasta ahora se habían hecho populares por usarlos como armas para blancos selectivos, se están convirtiendo en candidatos inmejorables para impulsar empresas sostenibles, desarrollar avances científicos o, simplemente, para mejorar la vida de las personas. Aunque queda pendiente un importante vacío legal sobre su utilización, parece claro que los drones se atisban como un negocio con futuro.
  • Guerreros olvidados, por Óscar Cosín Ramírez. Los años 50 y principios de los 60 del siglo XX fueron muy excitantes para el heavy metal. La multitud de imponentes máquinas voladoras de acero y aluminio que surgieron en esa época marcaron un estilo que sobrepasó lo aeronáutico e invadió otras áreas del diseño industrial, gráfico e incluso arquitectónico. El Grumman Tiger americano, el Marut indio y el Tupolev Tu-128 soviético son buena muestra de ello. Ejemplos de aviones que, con sus aciertos y desaciertos, pasaron de puntillas por la historia de la aviación.
  • Arte en carne viva, por Arantxa Noriega. Las férreas estructuras que cobijaron el pasado siglo un matadero de ganado se han transformado con los años en Matadero Madrid, un gran contenedor de arte vivo y dinámico que en 2012 obtuvo el premio FAD de Arquitectura en la categoría de 'Edificio industrial recuperado'. Cualquier forma de creación cultural encuentra aquí su espacio.
  • Nuevos proyectos museísticos retan a la crisis, por Maite Vázquez. La crisis también ha llegado a los museos españoles, que, al verse afectados por las reducciones presupuestarias, han recurrido a la imaginación y a las iniciativas conjuntas para desarrollar nuevos proyectos museísticos de gran caldo. El liderado por el Reina Sofía de Madrid, que aglutina a otros cinco grandes museos europeos, y el proyecto emprendido en torno a Montjuic en Barcelona, son dos claros ejemplos de cómo la unión hace la fuerza.
  • La aviación tenue del movimiento surrealista, por Gonzalo Iguaín. La convulsa época de las vanguardias dio lugar a movimientos artísticos llenos de contrastes que, sin embargo, lograron solaparse en algunos momentos, permitiendo que diversos artistas coquetearan con diferentes 'ismos' de forma simultánea. En este contexto, el aeroplano devanea entre la presencia y la ausencia: artistas como Miró, Magritte, Ernst o Dalí dejan constancia palpable de los nuevos ingenios voladores, mientras otros autores solo lo introducen en el inconsciente del espectador.
  • Entrevista a José Manuel Ciria: “Para mí no existe el lienzo en blanco”, por Félix Santos.
  • Tiempo de aeropuertos. Rendijas, Islas, por Marcos Giralt Torrente.
  • Ilustraciones originales de Paloma Navares.

Ventana nueva Tienda virtual Venta de Publicaciones
Premios de la Fundación Aena
Boletín de actividades