Revista Aena Arte 

La Revista Aena Arte es un órgano de expresión y difusión cultural del patrimonio artístico de la Fundación Aena y de los conocimientos aeronáuticos.


Sumario

Número 35
Número 35 Invierno de 2013
  • Firmas que crean tendencia, por Gonzalo Iguain.La arquitectura aeroportuaria, tal y como hoy la entendemos, tiene dos grandes protagonistas: Foster y Saarinen, a quienes se han unido otra serie de arquitectos de prestigio que rivalizan en talento para conseguir instalaciones funcionales dotadas de fuerte personalidad. Aunque todos los aeropuertos modernos presentan características comunes inherentes a su actividad y a las crecientes exigencias del sector, cada arquitecto deja su impronta y sello personal en la obra que realiza.
  • La aviación deportiva ultraligera, en ascenso, por Óscar Cosin. Las aeronaves ultraligeras suponen ya el cuarenta por ciento de todas las aeronaves matriculadas en España, y su ascenso sigue pareciendo imparable. Según datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, en octubre de 2013 los ultraligeros matriculados en España sumaban alrededor de 2.900 unidades y existían 211 centros y escuelas de ultralegeros autorizados. Pero, a pesar de estas cifras, el camino hasta lograr la implantación del tan buscado "avión para el hombre de la calle" ha sido largo y no exento de dificultades, e incluso ahora su futuro y evolución quedan lejos de estar asegurados.
  • Boeing diseña desde Madrid la aviación del futuro, por Crisitina G. Bolinches. Hace poco más de una década, Boeing puso en marcha en Madrid su primer centro de Investigación y Tecnología fuera de Estados Unidos. Se trata de una instittución para toda Europa, que ha logrado convertirse en el centro de referencia de la multinacional para áreas tan relevantes como la gestión del tráfico aéreo o la reducción del impacto medioambiental de los aviones. Situado en las inmediaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas, cuenta con una plantilla de casi 60 personas y es un modelo de colaboración, tanto con cerca de 60 universidades de toda Europa como con otras empresas de la industria.
  • Una década de duro trabajo, por Julián Oller. Hace ya diez años que un grupo de aficionados entusiastas de la aviación pusieron en marcha un proyecto encomiable cuyo fin es salvaguardar y ampliar el patrimonio aeronáutico. La Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana cumple una década con gran parte de sus objetivos cumplidos y con fuerzas renovadas para los nuevos retos de futuro que planea emprender.
  • Reformas por amor al arte, por Arantxa Noriega. No pocos centros en España transforman sus espacios en busca de una mayor y más rica vida cultural. Como muestra, el Palacio de Congresos de Sevilla, que en su necesidad de ampliar el aforo, ha incorporado un gran edificio autónomo y 35.000 metros cuadrados más. Otro gigante renovado, el centro Conde Duque de Madrid, suma ya 58.777 metros cuadrados, o que le convierte en uno de los mayores contenedores de cultura de la capital. La sede de la Fundación Botín en Madrid y el Museo de Bellas Artes de Valencia son otros de los espacios restaurados.
  • Pasos para abrirse camino en el mundo del arte, por Maite Vázquez. Los artistas viven de su creación y de la venta de las obras de arte que realizan, pero también cuentan con otras vías de ingresos que no solo les reportan peculio, sino también oportunidades, prestigio o la posibilidad de darse a conocer: premios, becas y galardones son algunas de las posibilidades que encuentran los jóvenes que llegan de nuevas al arte contemporáneo.
  • Mijas se atreve con un centro de arte contemporáneo, por Toni Álamo. El pequeño pueblo de la costa malagueña toma una nueva dimensión. Estrena el Centro de Arte Contemporáneo de Mijas (CAC), que dará cobijo a los más grandes: Pablo Ruis Picasso, Salvador Dalí, Georges Braque, Tsuguharu Foujita, entre otros. Promete ser uno de los referentes culturales españoles por su alto nivel artístico y por la cantidad de obras que albergará: 400, en diferentes fases.
  • Entrevista a Chema Madoz: “La fotografía puede mirar a las otras artes plásticas de igual a igual”, por Félix Santos.
  • Tiempo de aeropuertos. Morir de amor, por Antonio Gómez Rufo.
  • Ilustraciones originales de Nico Munuera.

Ventana nueva Tienda virtual Venta de Publicaciones
Premios de la Fundación Aena
Boletín de actividades