Revista Aena Arte 

La Revista Aena Arte es un órgano de expresión y difusión cultural del patrimonio artístico de la Fundación Aena y de los conocimientos aeronáuticos.


Sumario

Número 33
Número 33 Invierno de 2012
  • Aeropuerto de Santiago. Una nueva terminal que integra paisaje y funcionalidad, por Mónica Barros. Moderno, luminoso, confortable y funcional, así es la nueva terminal del aeropuerto de Santiago de Compostela. Este nuevo edificio, que hace un continuo guiño a la tierra gallega, cuenta con un gran espacio diáfano salpicado de columnas que simulan un bosque en el que los troncos se ramifican desde la tierra y en el que sus brazos se entregiran en busca de la luz. En este entorno se dan cita una amplia oferta comercial con productos autóctonos, una arquitectura que se integra en el paisaje y unas instalaciones dotadas de modernos servicios para el viajero.
  • La expedición triunfal y no cumplida de Iglesias al Amazonas, por Juan Manuel Riesgo. Francisco Iglesias, ingeniero aeronáutico, piloto, diplomático y aventurero, fue uno de los principales protagonistas de la historia española de los grandes vuelos. Luis Azcárraga, también ingeniero, meteorólogo, hombre brillante y con gran capacidad de trabajo, compartía con Iglesias su pasión por la aviación. Los dos juntos, en colaboración con otros pilotos, científicos, militares e intelectuales del primer tercio del siglo XX, lograron dar un impulso definitivo a la aviación española. Uno de sus mayores empeños fue la expedición Iglesias al Amazonas que, pese a truncarse en el último momento debido al devenir de los acontecimientos, consiguió importantes avances. Uno de estos triunfos fue la expedición a Guinea que realizó Azcárraga.
  • Los ángeles que precedieron al supersónico Baumgartner, por Gonzalo Iguain. La reciente hazaña del austriaco Felix Baumgartner como primer ser humano en romper la barrera del sonido en caída libre ha marcado un hito en la historia de la aeronáutica, pero esta aventura ha estado precedida de otras que también protagonizaron hombres convertidos en héroes por su valor y sus logros. El brasileño Bartolomeu Lourenço de Gusmao, quien en 1709 consiguió construir un ingenio aerostático; los hermanos Montgolfier, inventores del globo; o Jean Pierre Blanchard y John Jeffries, que atravesaron en vuelo el Canal de la Mancha, fueron algunos de estos artífices a los que luego siguieron otros pilotos, ingenieros, aventureros y científicos que impulsaron la carrera espacial, el desarrollo del paracaídas, los aviones supersónicos y la medicina aeronáutica.
  • 100 años de aviaciíon en Granada, por Emilio Atienza Rivero. La aviación celebra un siglo de hazañas y acontecimientos que marcaron toda una época y pusieron las bases para el desarrollo posterior de esta disciplina. Desde hace un par de años se suceden las conmemoraciones de hechos que no solo fascinaron a la opinión pública de entonces, sino que también hicieron historia. En este contexto de celebraciones se enmarca el centenario de la aviación en Granada, una de las primeras ciudades en acoger con entusiasmo la construcción de un aeródromo, el de Los Llanos de Armilla.
  • La imagen publicitaria, evocadora de sentimientos, por Carmen de Cima. La historia de la aeronáutica se ha visto reflejada a través de los carteles y la publicidad que dibujantes y artistas han realizado desde hace más de un siglo. El cartel se encargó de dar difusión a todas las convocatorias, competiciones y exposiciones de la edad dorada de la aviación, consiguiendo que el avión fuese sentido como un logro de todos. También en un siglo tan convulso como el XX, abatido por guerras mundiales y cambios políticos, la publicidad resultó decisiva como medio de persuasión y como instrumento para remover emociones y sentimientos. Más tarde, con la aviación comercial, el cartel aeronáutico adquirió su verdadera dimensión como instrumento de marketing.
  • Museo Esteban Vicente, una simbiosis de arquitectura medieval y arte contemporáneo, por Borja de Lucas. Segovia encierra innumerables joyas, algunas muy conocidas que han dado a la ciudad una proyección mundial, y otras, menos. Entre estas se encuadra el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, emplazado en un edificio fascinante del siglo XV y dedicado a la difusión de la obra y figura de este pintor de Turégano, fallecido en 2001 a los 98 años.
  • Entrevista a José Manuel Ballester: “El arte tiene que dar respuesta a lo que pasa”, por Félix Santos.
  • Tiempo de aeropuertos. La última carta, por Pedro Zarraluki.
  • Ilustraciones originales de Antón Llamazares.

Ventana nueva Tienda virtual Venta de Publicaciones
Premios de la Fundación Aena
Boletín de actividades