Revista Aena Arte 

La Revista Aena Arte es un órgano de expresión y difusión cultural del patrimonio artístico de la Fundación Aena y de los conocimientos aeronáuticos.


Sumario

Número 32
Número 32 Verano de 2012
  • Aeropuertos se tiñen de verde, por Laura Ordóñez. La industria de la aviación genera el 2 por ciento de las emisiones de CO2 globales que provoca el ser humano; de ese porcentaje, los aeropuertos representan el 5 por ciento. Para minimizar el impacto de estas emisiones muchos aeropuertos desarrollan ambiciosos programas de gestión medioambiental cuyo objetivo final es conseguir que sean instalaciones neutras en emisiones de CO2. O lo que es lo mismo, aeropuertos 100 por 100 ecológicos.
  • Aeropuertos con arte, por Susana Rodríguez Arenes. "El arte va más allá de su tiempo y lleva parte del futuro", decía Wassily Kandinsky, el pintor de origen ruso que dejó su impronta como precursor del arte abstracto del siglo XX. La definición explicaría para muchos espectadores algunas de las obras de arte instaladas en aeropuertos de todo el mundo, desde los españoles hasta los de Estados Unidos, pasando por Japón, India o Ecuador. Unas veces, por la carga de profundidad artística que destilan; otras, incluso, por la confusión que generan, y las más, por la espectacularidad de la mayoría de ellas.
  • Gastronomía de altos vuelos, por Victoria Hinojosa. Las aerolíneas cuidan cada vez más los servicios que brindan a sus clientes de clase business, donde obtienen sus mayores márgenes. En esa búsqueda de la diferenciación y la excelencia cobra especial protagonismo el servicio de catering, que ha mejorado su calidad y variedad gracias a la colaboración con reputados chefs de todo el mundo, normalmente del país de origen de cada compañía.
  • Adiós al profesor Sánchez Tarifa, por José Luis Montañés. Carlos Sánchez Tarifa, ingeniero aeronáutico, catedrático, maestro, militar y entusiasta de la investigación, está considerado el padre de la propulsión aeronáutica y espacial española. Su amplia trayectoria profesional y la trascendencia de sus trabajos en el ámbito de la aeronáutica, le valieron el I Premio Nacional Emilio Herrera que la Fundación Aena creó en 1995. Nacido en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo en 1921, el entrañable profesor falleció el pasado 12 de enero de 2012. Su última aparición pública tuvo lugar en la Escuela Superior de Ingenieros Aeronáuticos en marzo de 2011 con motivo de su homenaje.
  • Pintopilotare. Fedele Azari y el aeroplano, por Alina Navas. Fedele Azari (1895-1930) fue uno de los futuristas que durante la Primera Guerra Mundial se subió a un aeroplano y ya no logró bajarse. Artista multidisciplinar, acomodó todas las disciplinas a las nuevas sensaciones que el aeroplano daba a una época en la que muchos ya no se conformaban con una percepción estática de las artes. Apasionado del riesgo y de la innovación, fue capaz de combinar el arte con la aviación.
  • Antoni Tàpies, circa 1955 y más allá, por Juan Manuel Bonet. Nacido en 1953, uno, obviamente, para hablar del arte español circa 1955 y del arte de Antoni Tàpies circa 1955 tiene que hacer un ejercicio de memoria heredada. Tiene que intentar entender cómo podía orientarse, circa 1955, un artista nacido en 1923 y que había dado sus primeros pasos en el proceloso mundo del arte, circa 1940, es decir, en unas circunstancias tremendas para el mundo, para España, para Cataluña, para el arte moderno...
  • Un lugar de aventuras para el cine, por Esther Maseda Truchado. El mundo del cine y el entorno aeronáutico y aeroportuario han mantenido un fuerte vínculo desde el inicio de ambos. Gracias a la gran pantalla, millones de personas han podido sentir la experiencia de volar o conocer los entresijos de un aeródromo antes incluso de subir a un avión. Juntos han recreado cientos de historias con las que imaginar y soñar.
  • Entrevista a Alberto García-Alix: “Con referentes intelectuales expresas mejor cómo te gusta mirar”, por Gonzalo Iguain.
  • Tiempo de aeropuertos. La vida volando, por José Antonio Garriga Vela.
  • Ilustraciones originales de Dionisio González.

Ventana nueva Tienda virtual Venta de Publicaciones
Premios de la Fundación Aena
Boletín de actividades