Revista Aena Arte 

La Revista Aena Arte es un órgano de expresión y difusión cultural del patrimonio artístico de la Fundación Aena y de los conocimientos aeronáuticos.


Sumario

Número 31
Número 31 Invierno de 2011
  • Volando a Ceuta, por Javier Ronda. El tráfico heliportuario se consolida en Ceuta después de 15 años desde que se inaugurara el primer vuelo con la Península. Aunque inicialmente se empleó una pista militar para este servicio, en la actualidad y desde hace siete años existen unas modernas instalaciones y vuelos diarios con el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y el nuevo helipuerto de Algeciras. Convertido en una verdadera alternativa al transporte marítimo de pasajeros, varios helicópteros sobrevuelan cada día el cielo ceutí. Junto a los míticos hidroaviones que se emplearon a principios del siglo pasado como medio de locomoción, son los únicos pájaros hechos por el hombre que surcan y han surcado el aire en una ciudad que no cuenta con aeropuerto.
  • La magia y las hazañas del globo aerostático, por Juan Manuel Riesgo. El deseo de volar ha sido una constante en la historia del hombre. A los primeros artefactos e ingenios voladores pronto les siguieron los globos aerostáticos. El padre Gusmao o Guzmán, los hermanos Montgolfier, el físico Jacques Charles, el español Agustín de Betancourt o el polifacético Lunardi, son algunos de los nombres que protagonizan las primeras hazañas del globo. A ellos hay que añadir algunos más recientes como el insigne Emilio Herrera o los aventureros González Green y Feliú. A todos ellos y a otros más está dedicado este artículo que narra los momentos cumbres de la historia del globo.
  • El Principito nació en el desierto del Sahara, por Carlos Saldaña Fernández. Resulta difícil creer que El Principito, uno de los libros franceses más leído y traducido a más de 180 lenguas, fue ideado durante los días en que Antoine de Saint-Exupéry estuvo perdido en el Sahara tras sufrir un accidente cuando pilotaba su avión-correo, pero la lectura de algunos párrafos confirman esa sospecha. Después de todo, El Principito es la historia de un piloto aéreo que ha sufrido un accidente en el desierto. También pesaron a la hora de escribirlo otras muchas peripecias vitales de Saint-Exupéry: las veces que fue rescatado en tierra, en el mar, y aquellas en que fue él quien rescató a los compañeros caídos.
  • Spotters, cazadores de aviones a golpe de cámara, por Victoria Hinojosa. La atracción y fascinación que desde sus orígenes ha despertado la aviación, ha evolucionado hacia nuevas formas de expresión. La más reciente, pero cada vez más extendida, es la que practican los spotters, unos auténticos apasionados de los aviones que pasan su tiempo libre en los aeropuertos observando aeronaves, registrando matrículas, anotando maniobras y, sobre todo, disparando con la cámara de fotos a todo aquello que está relacionado con el mundo de la aviación.
  • Los pinceles de la aviación, por Carmen de Cima. Algunos artistas plásticos han combinado su pasión por la pintura con una admiración sin límites por un determinado motivo o actividad, ya sea la danza, el retrato, el mar, las carreras o el mundo de la aviación. Este artículo recuerda y va dedicado a esos artistas fascinados por el vuelo y por todo el ambiente que le rodea, ya sea la visión de una aeronave surcando los cielos, una perspectiva aérea por encima de las nubes o una escena de entrenamiento de pilotos.
  • Arte contemporáneo en pleno Camino del Cid, por Diego Arribas. En el interior de la provincia de Teruel, allí donde se recuerdan los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar en el Cantar del Mío Cid, se encuentra la Fundación Museo Salvador Victoria de arte contemporáneo. Ubicada en Rubielos de Mora, la riqueza de sus fondos y la presencia de las más prestigiosas firmas artísticas sorprende a quienes se acercan a visitar este privilegiado enclave natural y cultural.
  • Entrevista a Juan Navarro Baldeweg: “Me gusta andar por caminos que están por explorar”, por Félix Santos.
  • Tiempo de aeropuertos. Las vueltas del futuro, por Felipe Benítez Reyes.
  • Ilustraciones originales de Adrián Navarro.

Ventana nueva Tienda virtual Venta de Publicaciones
Premios de la Fundación Aena
Boletín de actividades