Revista Aena Arte 

La Revista Aena Arte es un órgano de expresión y difusión cultural del patrimonio artístico de la Fundación Aena y de los conocimientos aeronáuticos.


Sumario

Número 30
Número 30 Verano de 2011
  • Nueva terminal del aeropuerto de Alicante: una ventana abierta al cielo y al futuro, por Laura Baldó Benac. El pasado mes de marzo entró en servicio la nueva terminal del aeropuerto de Alicante, una instalación que ha cambiado por completo la fisionomía del aeropuerto que se constituye como una infraestructura clave para el desarrollo económico y social de Alicante y toda su área de influencia. La nueva terminal es además una magnífica sala de exposiciones, en la que artistas como Eusebio Sempere, Juan Genovés, José Manuel Ciria y Raúl Belinchón, nos muestran su obra en un entorno que parece hecho ex profeso para tal efecto.
  • Las tendencias del interiorismo: la luz y el color, clave y guía de los nuevos aeropuertos, por Cristina Garrido. La fisonomía de los aeropuertos está cambiando no solo desde el exterior, sino también en el interior. El objetivo es hacer de los aeródromos lugares cómodos y agradables, que se conviertan en experiencias positivas para los viajeros. Para ello, las nuevas tendencias del interiorismo aeroportuario apuntan a la luz natural, el vidrio y el color como elementos esenciales, al mismo tiempo que se incorporan las últimas tecnologías a los sistemas de señalización y se crean códigos cromáticos para facilitar a los usuarios el tránsito por las instalaciones aeroportuarias.
  • Los aviadores de la República: el opuesto destino de dos avezados pilotos, por Carmen Calvo Jung. La Guerra Civil convirtió en pilotos militares a muchos jóvenes que lucharon en uno y otro bando. El azar marcó sus destinos, en muchos casos con desigual suerte incluso entre aquellos que luchaban en el mismo frente. Este es el caso de dos jóvenes seleccionados por las Fuerzas Aéreas republicanas para formarse como aviadores: mientras el alumno-piloto Juan José Navarro Seco murió realizando trabajos forzados en la Unión Soviética, su compañero Francisco Enrique Juliá Arias logrará salir de este país d eforma milagrosa.
  • Centenario del dirigible Astra Torres 1 de Leonardo Torres Quevedo: proyección internacional de un inventor español, por Francisco A. González Redondo. El 5 de marzo de 1911 el dirigible Astra-Torres nº 1, diseñado por el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo, salía del hangar de la Societé de Constructions Aéronautiques Astra en Issy-les-Moulineaux, al suroeste de París, para efectuar sus primeros ensayos públicos, pruebas que constituyeron un éxito completo: el Astra-Torres nº 1 era mucho más rápido, estable y maniobrable que todas las unidades de los sistemas existentes hasta ese momento, tanto flexibles como rígidos y semirrígidos. De aquel hecho, que puede considerarse insólito para la España de la época, ha transcurrido ya un siglo.
  • El Centro Niemeyer de Avilés, un sueño hecho realidad, por Maite Vázquez. "No es la línea recta la que me atrae, dura, inflexible, creada por el hombre. La que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en la sinuosidad de sus ríos, en las nubes del cielo y en las olas del mar. De curvas está hecho el universo, el universo curvo de Einstein." Qué mejor descripción del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, inaugurado en Avilés en marzo de 2011, que las palabras de su propio creador, con las que además, refleja su forma personal de entender la arquitectura.
  • Gerardo Mosquera: "Hay una fecunda hibridación entre fotografía y pintura", por Federico Castaño. Nadie mejor que él para opinar en profundidad sobre la creciente importancia que ha cobrado la presencia de la obra fotográfica en las colecciones de arte contemporáneo. Gerardo Mosquera (La Habana, 1945) nos habla en este reportaje de cómo la fotografía se ha familiarizado con las complejidades de esta época repleta de vértigo, de las ventajas que ofrece para denunciar los graves problemas que acechan a la humanidad, de los rasgos distintivos que aporta respecto de la pintura y, así, de un amplio abanico de perspectivas sobre los que se asienta el criterio de uno de los críticos de arte más prestigiosos en el ámbito internacional.
  • MACA, Arte contemporáneo en Alicante, por Arantxa Noriega. La reciente inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante es la contribución más importante que esta ciudad ha realizado al arte actual y el justo tributo a dos de sus artistas más valorados, Eusebio Sempere y Juana Francés, que reciben así el debido reconocimiento a su carrera y a su generosidad. El nuevo espacio museístico incluye la Colección Arte Siglo XXI donada por Sempere, el legado de Francés y las obras del artista alicantino adquiridas por el Ayuntamiento.
  • Entrevista a Manolo Paz: “El arte te tiene que hacer la vida más agradable”, por Félix Santos.
  • Tiempo de aeropuertos. Molly Oval, por Enrique Vila Matas.
  • Ilustraciones originales de Daniel Verbis.

Ventana nueva Tienda virtual Venta de Publicaciones
Premios de la Fundación Aena
Boletín de actividades