Revista Aena Arte 

La Revista Aena Arte es un órgano de expresión y difusión cultural del patrimonio artístico de la Fundación Aena y de los conocimientos aeronáuticos.


Sumario

Número 29
Número 29 Invierno de 2010
  • Aeropuerto de León. En el camino de las estrellas, por Isabel Barrionuevo Almuzara. Situado en el Camino de Santiago, el Camino de las Estrellas que conduce a los peregrinos a la meta compostelana, el aeropuerto de León ha vivido una profunda transformación desde que el 2 de junio de 1999 despegara el primer vuelo comercial con destino a Barcelona. Dos ampliaciones de pista y de plataforma, así como una nueva área terminal, culminan más de una década de inversiones que multiplican su capacidad, su operatividad y mejoran la calidad de los servicios en un espacio moderno y singular.
  • Las aerolíneas ponen a prueba su imaginación, por Laura Ordóñez. En un contexto de crisis para la industria aérea, los ingresos extraordinarios obtenidos mediante servicios o productos auxiliares que no proceden del cobro del billete han abierto nuevas posibilidades a las compañías aéreas. Los ancillary revenues, como se les conoce en el sector, están poniendo a prueba la imaginación de las aerolíneas.
  • La aviación militar española cumple un siglo, por Juan Manuel Riesgo. El 13 de marzo de 2011 se cumplen cien años del primer vuelo de la aviación militar española. Fue en el aeródromo de Cuatro Vientos, en un avión Farman adquirido en Francia que pilotaba Benito Loygorri y que llevaba como alumno al capitán Emilio Herrera Linares. Pero además de ellos, otros insignes nombres de la aviación española han jalonado una historia llena de hitos y hazañas. Entre sus protagonistas figuran el coronel Pedro Vives, los capitanes Emilio Herrera y Alfredo Kindelán, y el teniente José Ortiz Echagüe.
  • Las líneas aéreas postales en perspectiva histórica, por Carlos Saldaña Fernández. El desarrollo de la aviación civil en España en los años 20 y 30 del siglo pasado no puede concebirse desligado de su función de transporte del correo. Es una historia de aventureros, de iniciativas empresariales sólo viables con subvenciones públicas, de protección de la incipiente industria aeronáutica nacional, de fusiones forzosas e incautaciones de las compañías aéreas... Hasta que el Estado acabó nacionalizando el servicio postal aéreo.
  • El arte contemporáneo se pasea por las ferias, por Maite Vázquez. España cuenta con un nutrido escaparate de ferias, tanto de ámbito nacional como regional, donde los galeristas nacionales e internacionales pugnan por tener cabida. Pero la crisis económica también les ha golpeado, de modo que algunas se han visto obligadas a desaparecer, otras han optado por hacerse visibles en las calles con la participación de los ciudadanos y algunas intentan, pese al temporal económico, apostar por la calidad como principal seña de identidad. De lo que hagan en estos años dependerá su futuro.
  • Moneo proyecta un museo de arte para la Universidad de Navarra, por Gonzalo Iguaín. Navarra, una de las pocas regiones que aún no tiene un museo de arte contemporáneo, proyecta un centro que estará ubicado en el campus universitario y que ha sido diseñado por Rafael Moneo. La Fundación Beaumont sustenta este proyecto, que contará con un legado artístico de excepción: 60 piezas de artistas, entre los que figuran Picasso, Rothko, Tapiès, Chillida, Oteiza, Palazuelo, Feito... A todo esto se añade el fondo fotográfico de Ortiz Echagüe con imágenes de gran valor histórico.
  • Un gran centro cultural en Zaragoza, por Arantxa Noriega. Los centros CaixaForum, impulsados por la Obra social "la Caixa", nutren de cultura a las cinco ciudades donde están ubicados (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Lleida y Tarragona). El objetivo de la entidad es seguir sembrando España de edificios emblemáticos que configuran ya parte de patrimonio arquitectónico nacional. Zaragoza será la próxima ciudad que estrene un CaixaForum.
  • Entrevista a Francisco Leiro: “Utilizo la exageración, la contorsión, para desdoblar el alma humana”, por Félix Santos.
  • Tiempo de aeropuertos. El amor, la muerte y una partida de ajedrez, por Esther Tusquets.
  • Ilustraciones originales de Rogelio López Cuenca.

Ventana nueva Tienda virtual Venta de Publicaciones
Premios de la Fundación Aena
Boletín de actividades