Revista Aena Arte 

La Revista Aena Arte es un órgano de expresión y difusión cultural del patrimonio artístico de la Fundación Aena y de los conocimientos aeronáuticos.


Sumario

Número 28
Número 28 Verano de 2010
  • T3, la nueva puerta de Málaga al mundo, por Josefa Villalobos. El aeropuerto de Málaga estrena una nueva terminal que duplica la capacidad operativa hasta 9.000 pasajeros en una hora y lo coloca como referente entre los aeropuertos turísticos del Mediterráneo. Envuelta en un muro acristalado que la abraza a modo de piel, la T3 reúne en sus 250.000 metros cuadrados, 86 mostradores de facturación, 20 puertas de embarque, 12 hipódromos de recogida de equipajes y un moderno sistema automatizado de tratamiento de equipajes con ancho especial para palos de golf que permite tratar 7.500 equipajes a la hora.
  • La aviación madrileña cumple un siglo, por Antonio González-Betes. Toda comunidad tiene necesidad de conmemoraciones para homenajear a las personas que marcaron la historia. En esta ocasión fueron el empresario y piloto uruguayo Mario García Cames, el aviador francés Julien Mamet a bordo de un Blériot XI y el pueblo de Madrid quienes protagonizaron el primer vuelo que se realizó en la capital de España. Fue el 23 de marzo de 1910 en la recién estrenada Ciudad Lineal.
  • Las primeras aviadores españolas, por Lluis Corominas. La historia de la aviación se ha escrito principalmente con nombres masculinos, pero también ha habido espacio para un grupo de valientes y atrevidas mujeres que ya desde el principio quisieron percibir por sí mismas la sensación de volar. Mujeres como María Bernaldo de Quirós y Bustillo, Margot Soriano, Elena Sáez, Mari Pepa Colomer y Dolors Vives, figuran entre ese grupo de pioneras que han escrito su nombre en las primeras páginas de la aviación española.
  • El sector aeronáutico se afana en conseguir un cielo más verde, por Laura Ordóñez. La actividad aérea contamina nuestros cielos. Una realidad ineludible que desde hace algunos años se está intentando paliar desde diferentes frentes: organismos internacionales, compañías aéreas, aeropuertos y constructores aeronáuticos. Todos ellos ha puesto en marcha medidas para conseguir reducir las emisiones de CO2, desde el “aterrizaje ecológico” hasta la compraventa de derechos de emisión o la modernización de la flota por parte de las aerolíneas.
  • Centro Cultural CajaGranada. Arte por la identidad andaluza, por Arantxa Noriega. Se trataba de hacer el más hermoso edificio al servicio de la cultura y de la Memoria de Andalucía, y así ha sido. El MA de Granada, como lo llama su creador, el arquitecto Alberto Campo Baeza, se ha convertido en “una poderosa esfinge” empapada de historia, que rinde homenaje a todo un pueblo, el andaluz.
  • Entrevista a Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía: “Una normativa fiscal más favorable permitiría que la inversión en arte aumentara”, por Cristina Garrido.
  • Museos de Arte Contemporáneo en España. Un estado (cambiante) de la cuestión, por José Guirao Cabeza.
  • Entrevista a Jaume Plensa: “En la obra escultórica la forma no es suficiente, ha de haber un alma”, por Félix Santos.
  • Tiempo de aeropuertos. Antes, por Ray Loriga.
  • Ilustraciones originales de Iñaqui Gracenea.

Ventana nueva Tienda virtual Venta de Publicaciones
Premios de la Fundación Aena
Boletín de actividades