Revista Aena Arte 

La Revista Aena Arte es un órgano de expresión y difusión cultural del patrimonio artístico de la Fundación Aena y de los conocimientos aeronáuticos.


Sumario

Número 27
Número 27 Invierno de 2009
  • Aeropuerto de Menorca: El corazón de una isla, por Margarita Ferrándiz Manglano. Desde 2004, el aeropuerto de Menorca, principal vía de acceso a la isla, ha estado inmerso en una gran transformación que ha supuesto la modernización y ampliación de sus infraestructuras, solucionando así los problemas de saturación que se vivían durante la temporada alta turística.
  • Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La nueva terminal 2 ensancha horizontes, por Héctor Meléndez. El aumento de tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha impulsado la construcción de una nueva terminal que ofrece grandes posibilidades con vistas al futuro. La Terminal 2 ha supuesto una moderna ampliación de más de 95.000 metros cuadrados, lo que ha permitido la continua mejora operativa y de servicio.
  • El vuelo de Olivert. Un siglo de aviación española, por Julián Oller. Los primeros años del siglo XX acogen el nacimiento de la aviación y el emocionante momento de los primeros vuelos. Americanos y europeos se suceden en una carrera que permite avanzar en el desarrollo de la aeronáutica y a la que no es ajena la experiencia española. La Exposición Regional Valenciana de 1909 permitió que un grupo de entusiastas de la aviación, encabezado por Juan Olivert, impulsara la construcción del primer aparato español que logró sustentarse en el aire, aunque fuera sólo unos cuantos metros. Ahora se recuerda esta hazaña y se celebra ese primer centenario.
  • Graf Zeppelin. 80 años del primer vuelo comercial trasatlántico, por Emilia Atienza Rivero. Aunque la historia de la aviación ya había despegado en los primeros años del siglo XX, la posibilidad de realizar vuelos comerciales trasatlánticos no fue una realidad hasta que el dirigible Graf Zeppelin unió Europa y América en 1928. Fue una hazaña no exenta de riesgos y momentos de tensión y al frente de la cual estuvo el alemán Hugo Eckener. Su habilidad y experiencia hicieron que esta inmensa mole de 230 metros de longitud y 105.000 metros cúbicos volara 9.977 kilómetros en 111 horas y 44 minutos.
  • El arte contemporáneo también sufre la crisis, por Gonzalo Iguain. La crisis económica internacional, que mostró su cara más dura en los primeros meses de 2009 y que aún persiste sin visos de mejora sustancial, ha tenido un impacto real en el mercado del arte y, especialmente, en el arte contemporáneo. En el primer semestre de 2009, el 80 por ciento de lo vendido en subasta no alcanzó los 5.000 euros, frente al 72 por ciento registrado un año antes.
  • Proyecto museístico en Urdaibai, por Elías Larrinaga. La sociedad vasca, que en los años noventa vio renacer su impronta de ciudad vinculada con las vanguardias artísticas al ponerse en marcha el proyecto Guggenheim de Bilbao, ha visto ahora una nueva oportunidad con el hipotético Guggenheim de Urdaibai. Pero a diferencia del primero, éste no ha conseguido la necesaria unidad política y el segundo Guggenheim en tierras vascas está aún en el centro del debate.
  • Entrevista a Eva Lootz: "Me gustan las épocas de transición, cuando los códigos están revueltos", por Félix Santos.
  • Tiempo de aeropuertos. The flight, por Jordi Soler.
  • Ilustraciones originales de Pablo Genovés.

Ventana nueva Tienda virtual Venta de Publicaciones
Premios de la Fundación Aena
Boletín de actividades