Revista Aena Arte 

La Revista Aena Arte es un órgano de expresión y difusión cultural del patrimonio artístico de la Fundación Aena y de los conocimientos aeronáuticos.


Sumario

Número 26
Número 26 Verano de 2009
  • La terminal T1 de Barcelona está lista, por Javier Ortega Figueiral. Enclavado en el mismo lugar donde hace casi un siglo la aviación daba sus primeros pasos en España, se ha inaugurado una de las principales actuaciones del Plan Barcelina, la nueva terminal T1, que más que una estación aérea es todo un aeropuerto en sí mismo. El estudio Bofill de arquitectura ha presentado un edificio que visto desde el cielo recuerda a una espada cuya empuñadura está en el lado sur y cuya hoja apunta hacia la ciudad de Barcelona. La nueva terminal aporta espacios arquitectónicos más humanos, una mayor oferta de servicios, mayor luminosidad, mejores vistas y una ubicación idónea en un entorno natural interesante y privilegiado. 
  • Shopping por el aeropuerto, por Laura Ordóñez. Los aeropuertos modernos disponen de sofisticadas y amplias zonas comerciales en las que se consolida la ecuación pasajero-consumidor. Un boom comercial que enriquece la experiencia de los viajeros y engorda la cuenta de resultados de las empresas que explotan estas tiendas.
  • La industria aeronáutica española, situación actual y retos de futuro, por Jorge Aspizua e Iván Valcuende. El elevado componente de I+D+i que conlleva la industria aeronáutica y la repercusión que sus desarrollos tienen en otros sectores, hacen de ella un sector con un fuerte contenido político. En el caso de España, donde el paisaje está dominado por EADS con el consiguiente riesgo que ello supone, uno de los puntos más débiles de nuestras empresas es la falta de independencia. De cualquier modo, España, que ha hecho esfuerzos importantes para participar y financiar proyectos europeos no puede permitirse ninguna pérdida de carga de trabajo ni de capacidad de gestión. 
  • Los aviones sobrevuelan en las historias de Tintín, por Juan Antonio Guerrero. A pesar de su aspecto juvenil y de su habilidad para desenvolverse en las más diversas y adversas circunstancias, Tintín ya ha cumplido 80 años. Pero este reportero defensor de causas nobles y avezado piloto todavía continúa cautivando la imaginación y el interés de lectores jóvenes y veteranos. En las viñetas quedan las imágenes de esos aviones perfectamente inspirados en la realidad y de esas acrobacias aéreas que el dibujante Hergé quiso protagonizar a través de su personaje más popular. 
  • Aviación española, 85 años en sellos de correos, por Carlos Saldaña Fernández. Contemplar la historia de la aviación a través de los sellos de correos es una forma distinta de pasear por los cielos. Es mirar al infinito, alcanzarlo y contemplar la tierra a vista de pájaro, recorrer los hitos de la historia de la aeronáutica española y rememorar las hazañas de nuestros pilotos más intrépidos.
  • Arqueología en el aeropuerto de Málaga. Los nuevos yacimientos descubren restos fenicios y romanos, por Mª Cruz Esteban Jiménez y Vicente Marcos Sánchez Sánchez-Moreno. Las prospecciones arqueológicas realizadas como fase previa a la ampliación del aeropuerto de Málaga han puesto al descubierto un interesante yacimiento con restos de la cultura fenicia y de la época romana. Este resumen constituye la primera publicación sobre los resultados de las actuaciones arqueológicas realizadas para la citada obra del aeropuerto malagueño, en la Costa del Sol. 
  • Peregrinatio en Sagunto. Intervenciones de arte contemporáneo en el espacio de lo sagrado, por Fernando Castro Flórez. Bajo el título de Peregrinatio, el COnsorcio de Museos de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciabna ha puesto en marcha un apasionante proyecto de arte contemporáneo en la ermitas de Sagunto. La iniciativa, que se desarrolla del 17 de julio al 17 de septiembre, cuenta con Tomás Ruiz Company como coordinador del proyecto y con Fernando Castro como comisario del mismo, quien explica en este artículo cómo se gestó y en qué consiste esta experiencia que ya cumple su cuarta edición.
  • Entrevista a Ben Jakober y Yannick Vu: "Nuestras obras son el resultado de un intenso diálogo entre nosotros", por Félix Santos.
  • Tiempo de aeropuertos. Determinado cuerpo celeste, por Agustín Fernández Mallo.
  • Ilustraciones originales de Daniel Canogar.

Ventana nueva Tienda virtual Venta de Publicaciones
Premios de la Fundación Aena
Boletín de actividades