Revista Aena Arte 

La Revista Aena Arte es un órgano de expresión y difusión cultural del patrimonio artístico de la Fundación Aena y de los conocimientos aeronáuticos.


Sumario

Número 25
Número 25 Invierno de 2008
  • La leyenda y el misterio del Cuatro Vientos, por Juan Antonio Guerrero. El legendario vuelo que Mariano Barberán y Joaquín Collar realizaron en 1933 a bordo del Cuatro Vientos y que les permitió unir Sevilla y Cuba , 8.000 kilómetros sin escalas en poco más de 40 horas, ha cumplido este año su 75 aniversario. La leyenda sigue viva, igual que el misterio de su desaparición, pocos días después de tal heroicidad, cuando se dirigía a México..
  • Museos aeronáuticos del mundo. Una ventana al pasado, presente y futuro de la aviación, por Laura Ordóñez. Aeronaves históricas originales -el autogiro La Cierva C-19 o el primer prototipo del Concorde-, motores, uniformes, planos de vuelo, equipos de navegación, insignias, fotografías, banderas o maquetas conforman un elocuente testimonio de la historia de la aviación que los mejores museos aeronáuticos del mundo acogen en sus salas y hangares.
  • Hoteles dentro de aeropuertos, por Victoria Hinojasa. A diferencia de lo que ocurre en los principales aeropuertos europeos, ninguno de los 47 que componen la red de Aena acoge hoteles en sus instalaciones, aunque Madrid-Barajas y Barcelona, los únicos con un volumen suficiente de pasajeros transoceánicos que garantice unos índices de ocupación rentables, albergarán sendos establecimientos en los próximos años.
  • La aviación y sus carteles, una historia en paralelo, por Santi Barjau. Hubo un tiempo en que los carteles fueron los reyes de la calle. La naciente publicidad tuvo en ellos su plasmación más espectacular. A finales del siglo XIX, gracias al trabajo de grandes artistas como Tolouse-Lautrec, el cartel se convirtió en el modo más económico, fácil y rápido de llevar a las calles de la ciudad moderna un toque de colorido y unos mensajes directos. El estallido cromático del cartel modernista en Europa y América coincidió con los primeros pasos de la aviación heroica, y en muchos casos el novedoso medio de locomoción daba pie a encantadoras creaciones gráficas.
  • El vuelo de la geometría. Las estructuras volantes de José María Yturralde, por Ángel Llorente Hernández y Ángel Gutiérrez Valero. Estructuras geométricas, estructuras volantes, elementos suspendidos en el aire, forman parte esencial de la producción artística que José María Yturralde desarrolla desde la segunda mitad de la década de 1970 hasta 1990. Se trata, sin duda, de un amplio y fecundo periodo de actividad creativa e investigadora.
  • Damien Hirst, el artista y su entorno, por Gonzalo Iguain. Este artículo trata de aproximar al lector la figura y el sempiterno debate sobre la valoración artística del número uno mundial en precios, el inglés Damien Hirst, un hijo de su tiempo que mezcla en una coctelera arte, provocación marketing y publicidad.
  • Entrevista a Darío Urzay: "Mi mentalidad ha sido siempre la de inventor y constructor, más que la de pintor", por Félix Santos.
  • Tiempo de aeropuertos. Aeropuerto, por Juan Gabriel Vásquez.
  • Ilustraciones originales de Javier de Juan.

Ventana nueva Tienda virtual Venta de Publicaciones
Premios de la Fundación Aena
Boletín de actividades