Revista Aena Arte 

La Revista Aena Arte es un órgano de expresión y difusión cultural del patrimonio artístico de la Fundación Aena y de los conocimientos aeronáuticos.


Sumario

Número 24
Número 24 Verano de 2008
  • La Terminal del agua. El aeropuerto de Zaragoza, a punto para la Exposición Internacional, por Antonio Casares García. Zaragoza cuenta con uno de los mejores aeropuertos de la red, un referente arquitectónico que ha desembocado en una de las más grandes transformaciones de un aeropuerto español. Esta nueva Área Terminal marcará un antes y un después y bien podría pasar a la historia como la “Terminal del agua” ya que su concepción se inició con la designación de la capital aragonesa como sede de la Exposición Internacional y su creación quiso simbolizar el lema de la Expo 08, Agua y Desarrollo sostenible.
  • Adiós al aeropuerto de Tempelhof (Berlín), por Carmen Calvo Jung y Dietrich Worbs. “¡Tempelhof es la madre de todos los aeropuertos!” Con estas pocas palabras, el arquitecto británico Lord Norman Foster resumió la importancia del aeropuerto de Berlín que data de 1936-41 y, hasta hoy, sigue siendo un modelo de todos los demás grandes aeropuertos del mundo gracias a su planificación metódica y su concepción previsora. El Instituto Nacional de Asuntos Inmobiliarios alemán está preparando un proyecto sobre el futuro uso del aeropuerto después de su cierre. El edificio del aeropuerto fue declarado monumento el 5 de abril de 1995, por lo que es de gran importancia histórica, arquitectónica y urbanística; se pretende conservar estas instalaciones y combinarlas con un uso compatible con su declaración como monumento.
  • Aeropuertos y bichos, el arte de armonizar fauna y espacio, por Manuel Zugasti. Aunque en principio la imagen de un avión y de un pájaro en un aeropuerto pueda parecer poco factible, la existencia conjunta de una fauna silvestre y del tráfico aéreo es perfectamente compatible si se toman las medidas adecuadas para ello. Cada uno tiene su lugar y su espacio. El conocimiento de la fauna que habita en los aeropuertos y la correcta identificación del riesgo que pueden suponer ha permitido establecer programas de colaboración encaminados a la protección de las distintas especies.
  • La Expo de Zaragoza, medio ambiente, arquitectura y actividades, por Arturo Cenzaco. La Exposición Internacional celebrada en Zaragoza del 14 de junio al 14 de septiembre constituye el acontecimiento más importante de los programados en España a lo largo del 2008. Roque Gistau, presidente de la sociedad gestora de este magno evento, pretende que sus efectos no se limiten a una espectacularidad puntual y efímera, como ciertas arquitecturas, sino que por el contrario ponga las bases de un impulso decisivo para la capital del Ebro, no solo en cuanto al agua se refiere, sino también al desarrollo económico basado en la sostenibilidad y en la búsqueda de acuerdos mundiales para alcanzar estos objetivos.
  • Coleccionar arte contemporáneo, una tendencia al alza (con referencias a la última edición de ARCO), por Carlos Meza. La presencia de las empresas españolas en el mundo del arte contemporáneo es cada vez mayor, como lo demuestra el aumento de las exposiciones, adquisiciones e inversiones institucionales. Pero también está aumentando de forma notable el interés de los particulares por el coleccionismo del arte actual. El arte contemporáneo es calificado por los expertos como una buena alternativa cuando otras inversiones ofrecen más inseguridad. El coleccionismo institucional es cada vez más relevante, lo cual se hace especialmente patente en la reiterada apertura de nuevos museos y centros de arte en toda la geografía española.
  • Nace CaixaFórum Madrid, alarde de arquitectura para un centro cultural, por Esther G. Ramírez. Como si levitara sobre el suelo, en pleno corazón de Madrid, el nuevo centro cultural de la Obra Social La Caixa nace como una plataforma de divulgación, de debate, de acercamiento a la sociedad, pero también como un espectacular edificio que combina su origen industrial con un diseño vanguardista rompedor. El proyecto arquitectónico, desarrollado por el estudio suizo Herzog & Meuron, ha permitido integrar el edificio en el eje del Salón del Prado mediante una pequeña pero vistosa plaza pública que sirve, junto a un bello jardín colgante, de antesala al centro.
  • Entrevista a Alfonso Albacete: "En mi pintura persigo la complejidad derivada de mezclar lo racional y el subconsciente", por Félix Santos.
  • Tiempo de aeropuertos. La dama de diamantes, por José María Guelbenzu.
  • Ilustraciones originales de Eduardo Barco.

Ventana nueva Tienda virtual Venta de Publicaciones
Premios de la Fundación Aena
Boletín de actividades