Revista Aena Arte 

La Revista Aena Arte es un órgano de expresión y difusión cultural del patrimonio artístico de la Fundación Aena y de los conocimientos aeronáuticos.


Sumario

Número 22
Número 22 Verano de 2007
  • Nuevo pabellón de Estado en el aeropuerto de Madrid-Barajas, por José Manuel Hesse Martín. Desde el inicio de la planificación de las obras de ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas se planteó la posibilidad de construir un nuevo pabellón de Estado, con un diseño arquitectónico acorde con la imagen de modernidad que se buscaba transmitir con el nuevo edifciio terminal T4. Este edificio debería ser capaz de representar, ante los jefes de Estado o de Gobierno que visitasen nuestro país, la nueva realidad de España, un país moderno, tecnológicamente avanzado y socialmente abierto. El 1 de octubre de 2006 el nuevo pabellón ya estaba preparado para acoger a los dignatarios que llegaron a Madrid con motivo de la XV Cuambre Iberoamericana, que se celebró en Salamanca.
  • Los aeropuertos de Barcelona y Valencia se ponen al día, por Nieves Jiménez Seco. Aena es consciente de su contribución directa al desarrollo de diversos sectores clave de nuestra economía. Es, asimismo, puerta de entrada para la mayoría de los visitantes que recibe nuestro país. Por estos motivos, está permanentemente acometiendo mejoras en sus infraestructuras, dotando a su red de aeropuertos de unas modernas instalaciones con las últimas innovaciones en sistemas tecnológicos y los más altos niveles de calidad. Dentro de esta gran transformación se incluyen recientemente los planes de ampliación de los aeropuertos de Barcelona y Valencia.
  • El raid aéreo Valencia-Alicante-Valencia de 1911, por Julián Oller García. No se ha logrado saber con exactitud el origen de la iniciativa, pero en un contexto en el que las comisiones de festejos de todas las ciudades españolas consideraban necesario incorporar a sus programas una "Fiesta de Aviación", como se denominaba entonces a las exhibiciones aéreas, no puede resultar extraño que lo mismo ocurriera en la ciudad de Valencia cuando preparaba la programación de festejos para su "Feria de Julio" de 1911.
  • Los últimos pilotos de Kirovabad, por Carmen Calvo Jung y Carlos Lázaro Ávila. Meses después del estallido de la Guerra Civil, en pleno proceso de internacionalización de la contienda, el gobierno de la II República tenía urgente necesidad de formar a nuevos aviadores que fueran sustituyendo tanto a los pilotos españoles como a los extranjeros. En el otoño de 1936 el gobierno de Madrid comenzó a preparar expediciones de alumnos-pilotos con destino a la URSS. En Kirovabad se construyó la 20ª Academia Militar de Pilotos, por la que entre diciembre de 1936 y enero de 1939 pasaron cuatro expediciones.
  • La aviación republicana. En torno a la obra de Carlos Saiz Cidoncha, por David Gesalí y David Íñiguez Gracia. Hasta hace algunos años, historiadores, investigadores y quienes deseaban sumergirse en el estudio de la aviación durante el conflicto de 1936-1939 se hallaban frente a un pequeño obstáculo: un evidente déficit de estudios recientes publicados. Un autor español reconocido por sus obras de ciencia ficción se ha aventurado a dar cuerpo a un estudio ambicioso dedicado a la aviación republicana.
  • ARCO 2007. Balance de un año de gestión, por Lourdes Fernández. La 26ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo cerró sus puertas el 19 de abril con uno de los balances más positivos de su trayectoria. Con gran satisfacción por haber visto cumplidos de potenciar el coleccionismo y el perfil económico de la feria, desde la organización se celebra haber conseguido un éxito de ventas, así como un incremento en la presencia de coleccionistas y compradores.
  • Ciertas consideraciones sobre la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, por Eduardo Arroyo.
  • La capilla de Barceló en la catedral de Mallorca, por Biel Mesquida. El 2 de febrero de 2007 se inauguraba oficialmente la intervención de Barceló en la capilla del Santísimo de la catedral de Palma de Mallorca. El resultado de la conjunción de los 300 metros cuadrados de piel cerámica con los vitrales radiográficos es fulgurante. Una luz de cueva, de fondo de mar, de habitación íntima, de pozo, de celda, de tormenta, como si en el exterior hubiera una guerra atómica y la capilla fuese un refugio seguro.
  • Entrevista a Miquel Barceló: "Para mí, escribir es parte de la pintura", por Félix Santos.
  • Tiempo de aeropuertos. La aspiración de volar, por Manuel Longares.

Ventana nueva Tienda virtual Venta de Publicaciones
Premios de la Fundación Aena
Boletín de actividades