Revista Aena Arte 

La Revista Aena Arte es un órgano de expresión y difusión cultural del patrimonio artístico de la Fundación Aena y de los conocimientos aeronáuticos.


Sumario

Número 21
Número 21 Invierno de 2006
  • Coleccionismo del espacio, por Jordi Gasull. El sueño del espacio es tan antiguo como el hombre. Leyendas como la de Ícaro o relatos fantásticos como los viajes del Barón de Munchausen han alimentado la imaginación del hombre a lo largo de los siglos. Y si algo tiene de particular el ser humano es que, a veces, logra convertir sus sueños en realidad. Así ocurrió en julio de 1969 cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin descendieron del módulo lunar Águila y pisaron la Luna por primera vez. Casi 40 años después la nostalgia de la Luna se ha apoderado de los astronautas que suben sólo a 400 km de altitud. Esta misma nostalgia fue la que originó “Vivir en el espacio”, una iniciativa privada, fruto de un coleccionista apasionado que ha realizado el esfuerzo de recopilar piezas y documentos relacionados con la astronáutica a lo largo de seis años.
  • Virgilio Leret Ruiz, comandante de aviación e inventor de un motor a reacción, por Enrique Caballero Calderón. Oficial de Infantería, observador aéreo, piloto militar de aeroplano, ingeniero mecánico electricista, amante del deporte, aficionado a la escritura, polígloto, etc.; pero sobre todo, amante de su familia, de la aviación, querido por sus subordinados y luchador incansable por la defensa de sus ideales, el capitán Leret inventó el “motopropulsor de reacción continua”, un motor totalmente diferente a sus contemporáneos, considerados hasta ahora padres del motor a reacción. En 1936 el presidente Azaña encargaría a la Hispano Suiza la construcción del prototipo de este motor.
  • La Fundación Parque Aeronáutico de Cataluña cumple 10 años, por Cristófol Jordá. La conocida como PAC trata desde hace 10 años de llenar en Cataluña el hueco que merece el conocimiento y conservación del patrimonio histórico aeronáutico, siendo actualmente su proyecto más ambicioso la creación de un Museo de Aeronáutica en el aeropuerto de Sabadell. Para ello cuenta con el apoyo económico de la Fundación Aena y del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña.
  • Fernando Zóbel y el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, por Rafael Pérez-Madero. En julio de 1966 se inauguró el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Cuarenta años de una trayectoria totalmente afortunada y que con el tiempo ha dado lugar a uno de los museos españoles más coherentes en sus planteamientos, en el que podemos apreciar una colección de pintura homogénea y de gran calidad, donde están representadas todas las vertientes de la pintura abstracta española de la década de 1950.
  • El MUSAC. Una institución cultural de avanzada, por Rafael Doctor Roncero. El 1 de abril de 2005 tuvo lugar la inauguración en León del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Desde entonces hasta ahora han tenido lugar algunas de las exposiciones de las que más se ha hablado últimamente: Emergencias (a través de los fondos de la Colección Musac), Shirin Neshat “la última palabra”, Sujeto (Retrato sobre fondo neutro), Dora García (Vibraciones), Fusión (Aspectos de la cultura asiática en la colección del Musac), etc.
  • La senda constructiva. Constructivismo y abstracción geométrica en el arte español, por Paula Barreiro López. Constructivismo, abstracción-geométrica, cientismo, arte óptico, arte analítico, etc. han sido muchos los movimientos que se han inscrito en la senda constructiva; muchos, también, los artistas que han consagrado su esfuerzo a contribuir al desarrollo de la misma. Y es que este camino, iniciado en la primeras décadas del siglo XX, no ha terminado aún de recorrerse.
  • Entrevista a Cristina Iglesias: “Me interesa crear lugares en que uno pueda pensar y soñar”, por Félix Santos.
  • Tiempo de aeropuertos. Los itinerarios de la imaginación, por José María Merino.

Ventana nueva Tienda virtual Venta de Publicaciones
Premios de la Fundación Aena
Boletín de actividades