Revista Aena Arte 

La Revista Aena Arte es un órgano de expresión y difusión cultural del patrimonio artístico de la Fundación Aena y de los conocimientos aeronáuticos.


Sumario

Número 20
Número 20 Verano de 2006
  • Polonia, más cerca: un nuevo hub para Europa del Este, por Carlos Lamela. Polonia es, con 40 millones de habitantes, el país más grande de los que se adhirieron a la Unión Europea en junio de 2003. Sin embargo, su incorporación plena en la UE está condicionada por dos importantes asignaturas pendientes: la renta per cápita –por ahora la más baja de la UE— y la modernización de sus infraestructuras –faltan aeropuertos, autopistas, trenes de alta velocidad-. El aeropuerto de Varsovia es la obra pública polaca de mayor importancia en este momento, ya que existe la perentoria necesidad de disponer de un edificio capaz de absorber hasta 12,5 millones de pasajeros al año conjuntamente con la terminal existente.
  • Recuperación de un Polikarpov I-16, por Javier Permanyer Fernández. La Fundación Infante de Orleáns acaba de incorporar a su colección de aviones históricos en estado de vuelo uno de los aviones más emblemáticos de nuestra historia aeronáutica: el caza Polikarpov I-16, conocido durante la Guerra Civil con los nombres de Mosca y Rata.
  • Nadar por los aires, por Ángel Gutiérrez Valero. El personaje de la obra de Julio Verne De la tierra a la luna, Michel Ardan, no es una invención sino la adaptación de Gaspar-Felix Tournachon (1820-1910) , quien a su vez se inventó un personaje al que la historia conoce por el nombre de Nadar. Escritor, ilustrador, caricaturista, fotógrafo, aeronauta, soldado de fortuna, empresario, espía, todo en este lionés apuntó a un exceso que no hay que condenar solo a la cantidad, sino calibrar en el ímpetu y ansia con los que abordó todo aquello que, al igual que el novelista, fue capaz de imaginar y que, a diferencia de Verne, fue capaz de emprender.
  • Un Dornier DO-24 da la vuelta al mundo recaudando fondos para UNICEF, por Joaquín Martínez Mesas. El pasado 17 de marzo aterrizó en el aeropuerto de Gran Canaria el Dornier DO-24-ATT, en escala de la segunda gira mundial que realiza recaudando fondos para UNICEF. Tras haber visitado Argentina y Brasil, cruzó el Atlántico Sur en un vuelo de 17 horas para aterrizar en Cabo Verde y seguir vuelo hasta Gran Canaria.
  • 25 años decisivos para el arte español, por Juan Manuel Bonet. 25 años después, primero con Juana de Aizpuru al frente, y luego con Rosina Gómez Baeza, Arco se ha consolidado como una las ferias realmente importantes del panorama mundial y como una cita obligada para cualquier español culto. Una feria de dimensión media, en la que junto a nuestros principales galeristas, participan algunos importantes de otros países de nuestro entorno y del continente americano. Una feria que ha contribuido a consolidar el coleccionismo de arte moderno y contemporáneo en nuestro país y a tornar visible el arte moderno a ojos de un público más amplio.
  • Una cierta forma de coleccionar: La obra sobre papel, por Carmen Bernárdez Sanchís. La historia del coleccionismo de obras de arte es una historia curiosa, llena de pequeños relatos y grandes pasiones que hacen que coleccionar, más allá de un acto inicialmente estético o económico sea social, psicológico, lúdico o filantrópico.
  • El espacio en la escultura española de la segunda mitad del siglo XX, por Ángel Llorente Hernández. Si durante siglos los escultores trabajaron un material para obtener una forma que se situaría en un espacio, a partir de la vanguardias históricas el espacio pasó a ser parte integrante de la escultura que dejó de ser un objeto tridimensional de formas cerradas para abrirse en un espacio activo, en cuanto componente de la obra. La escultura deja de ser un agregado o una sustracción de materia para convertirse en construcción.
  • Hernández Pijuan, riguroso y reflexivo, por Daniel Giralt-Miracle. La suya fue una pintura vivida y sentida, espiritual y material, que culminó en un esencialismo casi taoista, donde claramente lo menos es más.
  • Entrevista a Gustavo Torner: “Cuando pinto no puedo hacer otras cosa”, por Félix Santos.
  • Tiempo de aeropuertos. El tiempo de los aviones, por Fernando Fernán Gómez.

Ventana nueva Tienda virtual Venta de Publicaciones
Premios de la Fundación Aena
Boletín de actividades