Revista Aena Arte 

La Revista Aena Arte es un órgano de expresión y difusión cultural del patrimonio artístico de la Fundación Aena y de los conocimientos aeronáuticos.


Sumario

Número 18
Número 18 Verano de 2005
  • El sector aéreo ante el siglo XXI. El hub de Madrid – Barajas, por Francisco Mochón Morcillo. En este artículo se analizan los grandes retos del sector aéreo prestándole una especial atención al papel que desempeñan los hubs como herramienta competitiva de las grandes compañías. Se analizan  los factores condicionantes del desempeño de la actividad de las compañías aéreas, los hubs como instrumento para propiciar la eficiencia económica, la incidencia de los grandes aviones en la productividad del sector aéreo, las perspectivas del mercado, así como el necesario acoplamiento entre los grandes aeronaves y los hubs. Finalmente se analiza el papel que puede jugar la nueva terminal de Madrid-Barajas.
  • Oporto inaugura nueva terminal, por Joao Falcâo – Machado. A partir del verano de 2005, nada va a ser como antes en la historia de las conexiones aéreas del noroeste de la Península Ibérica. El mundo va a estar más cerca de las comarcas de la Galicia occidental y del norte de Portugal, con la apertura del aeropuerto Sá Carneiro, en Oporto, a punto de ser totalmente reestructurado.
  • Aeropuerto de Gran Canaria. LXXV años de historia, por Joaquín Martínez Mesas. El 7 de abril de 2005 se cumplían 75 años de historia en el aeropuerto de Gran Canaria. Fue en 1930 cuando una Real Orden del Rey Alfonso XIII permitía la construcción, en la bahía de Gando, de un aeropuerto nacional que sirviera de nexo entre los tres continentes. 75 años después, el recinto aeroportuario de Gran Canaria ocupa el quinto lugar en el tráfico de aeronaves y pasajeros de toda España.
  • Reflexiones en torno al arte en los aeropuertos de Canarias. Terminales, lugares, destinos, islas, por Ramón Salas. La presencia de obras de arte en los aeropuertos no deja de proporcionar una imagen definida de la contradicción que supone la representación de un carismático aislamiento en el límite mismo en el que ese aislamiento linda con esa condición derrelicta que ya no es privativa del isleño sino propia del sujeto moderno.
  • Guggenheim – Bilbao. Balance de ocho años, por Juan Ignacio Vidarte. Nadie podía imaginar entonces, y mucho menos a comienzos de 1991, cuando las instituciones vascas y la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York firmaron el acuerdo que puso en marcha el proyecto, la magnitud de la transformación que en múltiples aspectos iba a desencadenar el Museo Guggenheim Bilbao. Lo cierto es que cuando a finales del decenio de 1980, las administraciones vascas emprendieron el proyecto para dotar al País Vasco de un equipamiento cultural de primer orden en el panorama cultural internacional, lo hicieron con unas aspiraciones de cambio muy ambiciosas que partían de un planteamiento estratégico que atribuía a la cultura un enorme potencial para dinamizar el proceso de revitalización económica y de regeneración urbana. Hoy, transcurridos ya casi ocho años desde que el Museo abriera sus puertas, los resultados alcanzados son el aval indiscutible de aquella estrategia.
  • Los placeres del viaje inmóvil. Julio Verne y el cine. (A propósito de un aniversario), por Juan Miguel Company Ramón.
  • Tiempo de aeropuertos. El aire de Túnez, por José Manuel Caballero Bonald.
  • Entrevista a Amalia Avia: “Con la pintura he sido feliz”, por Félix Santos.

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