Premios 

Seis modalidades de premios reconocen trabajos dedicados a la aeronáutica.


Premios Fundación Aena

Premio Luis Azcárraga

Desde su cargo de secretario general técnico de la Subsecretaría de Aviación Civil, en 1963, Luis Azcárraga impulsó la modernización y ampliación de la red aeroportuaria nacional. Ingeniero aeronáutico, anteriormente había sido nombrado director general de Promoción de Vuelo y director del Servicio Meteorológico Nacional, experiencia que le serviría más tarde para ocupar la vicepresidencia de la Organización Meteorológica Mundial. Entre otras responsabilidades presidió la Conferencia Europea de Aviación Civil, fue profesor de la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos, catedrático de Navegación y Transporte Aéreo, vocal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Nacional de Geofísica y Geodesia y vicepresidente ejecutivo de Iberia. Posteriormente, presidió el Patronato del INTA y durante seis años fue vicepresidente de la Agencia Europea del Espacio. Murió asesinado por ETA en 1988.

  • I edición (1996)

    Concedido a Ramiro Fernández Martínez por su trabajo Transporte aéreo y medio ambiente.

    Mención honorífica a Francisco Meseguer y Miguel Ángel Salamanca por su trabajo Sistemas y equipos para la navegación y circulación aérea.

  • II edición (1997)

    Concedido a Ángel Corbasí Ortín por su trabajo Sistema de navegación hasta el siglo XXI.

  • III edición (1998)

    Concedido a Marcos García Cruzado por su libro Ingeniería aeroportuaria.

    Mención honorífica a Manuel Díaz Santos por su trabajo La influencia de las microarmaduras con fibra de acero en el comportamiento del pavimento de hormigón para aeropuertos.

  • IV edición (1999)

    El premio fue declarado desierto.

  • V edición (2000)

    Concedido ex aequo a Ira Fernández Lázaro por su trabajo La teoría de la privatización aplicada a los aeropuertos europeos y a Faustino Merchán Gabaldón por su Manual para la dirección de obras y su Manual para la dirección integrada de proyectos y obras.

  • VI edición (2001)

    Concedido al Equipo de procesado de datos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por el profesor R. Casar Corredera, por su trabajo Sistemas de control de tránsito aéreo español mediante tratamiento de datos radar.

  • VII edición (2002)

    Concedido a Jorge Enrique Guesnet Campos por su trabajo Problemas de la asignación y del uso de las franjas horarias aeroportuarias: una propuesta alternativa.

  • VIII edición (2003)

    Concedido ex aequo a Manuel José García López y Juan Carlos Muria por su trabajo La compra por impulso en los aeropuertos; a Martín Bintaned Ara por su estudio Retos y tendencias del aeropuerto de Zaragoza. Un marco estratégico para su desarrollo; y a Juan Gerardo Muros Anguita por E-aeropuertos, una nueva plataforma de ofrecer servicios y negocios para el entorno de las infraestructuras del transporte aéreo, imbricada dentro de la sociedad de la información (SI).

  • IX edición (2004)

    Concedido ex aequoRafael Sanjurjo Navarro, Pablo de Miguel Rodríguez, José Antonio Gámez Alés y José María Sánchez Sánchez por su trabajo Estudio de un sistema de supervisión y control de elementos luminosos de balizamiento y a  Francisco Salazar de la Cruz  por su Introducción a la gestión económica de Aeropuertos.

  • X edición (2005)

    Concedido a Juan J. Navarro Corcuera por su estudio Utilización de GPS diferencial e inercial para operaciones de aproximación final y aterrizaje.

  • XI edición (2006)

    Concedido a Luis Pérez Sanz por su trabajo Modelo para la evaluación de los efectos multitrayectoria producidos por un foco reflector en un receptor GPS.

  • XII edición (2007)

    Se acuerda por unanimidad declarar desierto el premio.

  • XIII edición (2008)

    El premio fue declarado desierto.

  • XIV edición (2009)

    Concedido a Augusto Voltes Dorta por su trabajo Stochastic frontier estimation of airports' cost function (Estimación mediante fronteras estocásticas de la función de costes de la industria aeroportuaria).

  • XV edición (2010)

    Concedido a Martín Bintaned Ara por su estudio Viabilidad de un mercado de futuros y opciones sobre franjas horarias aeroportuarias de la Unión Europea.

  • XVI edición (2011)

    Concedido a Arturo Benito Ruiz de Villa, Ricardo Herranz López y Alberto Blanch Romero por su trabajo Estimation of Hisrical Aviation CO2 Emissions.

  • XVII edición (2012)

    Concedido a Damián Rivas Rivas y Alfonso Valenzuela Romero por su estudio Conflict Resolution In Converging Air Traffic Using Trajectory Patterns.

  • XVIII edición (2013)

    Concedido a José Ignacio Castillo Manzano, Lourdes López Valpuesta y Diego José Pedregal Tercero por su estudio What role will hubs play in the LCC point-to-point connections era? The Spanish experience.


Revista Aena Arte
Boletín de actividades