Sistema Galileo de navegación por satélite. Introducción

Galileo es el sistema de navegación por satélite, en el que participa Aena, que revolucionará las telecomunicaciones en Europa y complementará las existentes a nivel mundial.

Desde los años 70, los políticos europeos se habían planteado la necesidad de tener un sistema de navegación vía satélite propio. Sin embargo, la falta de unidad entre los diferentes estados del Viejo Continente hacia imposible alcanzar una decisión con una carga financiera tan importante. Es a partir de 1994, cuando los sistemas europeos de navegación empiezan a tomar forma.

Cronología del Sistema Galileo de navegación por satélite

1994:
La Agencia Europea del Espacio (ESA), la UE y Eurocontrol ponen en marcha un sistema de aumentación, EGNOS, que aprovecha una señal libre de GPS norteamericano.
1999:
Tras darse cuenta que EGNOS mejora pero no cambia la dependiencia europea con respecto a EEUU, la UE y ESA acuerdan lanzar un estudio preliminar sobre la viabilidad de un sistema de navegación por satélite enteramente auropeo.
2000:
Se encargan realizan los estudios de viabilidad y definición del programa Galileo.
En marzo de 2002 el Consejo de Ministros de Transporte de la UE aprueba el inicio de la fase de desarrollo, después de varios aplazamientos, debido a la oposición de algunos países la Unión como Gran Bretaña o Alemania, entre otros.
2003 - 2006:
Fase de desarrollo: Hasta 2006 construirán tres o cuatro satélites, que serán lanzados en el 2004 para comprobar su validez. Al mismo tiempo se desarrollará el sector terrestre correspondiente a esos satélites, y si todo marcha bien, se dará luz verde a la construcción del resto de la constelación de Galileo. Según las concluciones aprobadas en Marzo del 2002 por el Consejo de Transportes de la UE, la decisión política relativa a la aprobación de las siguientes fases (de despliegue y de operación) será tomada por el Consejo antes del 2003.
Financiación del proyecto:
1.100 millones de euros entre la UE y ESA
2007 - 2008:
Fase de despliegue, se lanzará el resto de los satélites hasta completar la constelación. También se instalará la totalidad de la infraestructura terrestre. En 2008 el sistema estará preparado para ser validado operacionalmente.
Financiación del proyecto:
Fase de desarrollo: 1.100 millones de euros entre la UE y ESA.
Fase de despliegue: 2.150 millones de euros entre la UE y la Empresa privada.
Mantenimiento: 220 millones de euros.

anterior siguiente